Comunicación
Visibilizando la investigación a través de la pantalla: la importancia del vídeo en la comunicación científica.
Publicado el 7 de septiembre de 2023
La combinación de imágenes, gráficos y narración permite que conceptos complicados y procedimientos científicos se presenten de manera comprensible y atractiva para cualquier persona interesada, sin necesidad de contar con una formación académica específica.
En Europa la mayor parte de la producción científica se financia con dinero público. Por tanto, los investigadores deben explicar no solo a sus colegas, sino también a la sociedad en general, lo que se está haciendo con esos fondos provenientes de los impuestos y destinados a la investigación. Afortunadamente, la ciencia cuenta con un aliado poderoso para llegar de forma efectiva al gran público: el video.
En Connaxis utilizamos diferentes formas de expresión visual para comunicar la ciencia (infografías, posters científicos, fichas informativas, folletos, abstracts visuales…) y el video es una de las que mejor funciona en cuanto a alcance e interacción. Cada vez es más común entre el equipo presenciar como un video sobre alguno de los proyectos para los que trabajamos alcanza miles de visualizaciones en lugares como YouTube, Facebook o TikTok. La rápida difusión de contenido visual fomentada por los algoritmos de estas plataformas presenta una oportunidad única para que los científicos alcancen audiencias globales de una manera que antes era impensable.
Aquí tienes algunos ejemplos de vídeos que hemos realizado en Connaxis para proyectos en los que trabajamos.
Como puedes ver, utilizamos diferentes formatos dependiendo del contenido disponible y las necesidades de cada situación. Se pueden utilizar imágenes y vídeos provenientes de bancos de imágenes (algunos son gratuitos como Pexels). En la mayoría de los casos conviene añadir música de fondo (en Pixabay, por ejemplo hay más de 24.000 archivos) y las explicaciones se pueden incluir a través de voz en off o rótulos en pantalla. Y si cuentan con los medios necesarios, no duden en realizar entrevistas a los investigadores porque a fin de cuentas ¡ellos son los auténticos protagonistas de la historia!