Visibilizando la investigación a través de la pantalla: la importancia del vídeo en la comunicación científica.

Comunicación

Detrás de la historia de Glorious, poster científico ganador del Community Choice Award - GACD

Comunicación

¿Cómo construimos una idea creativa y una Historia de Interés Humano?

Comunicación

"Hazlo real | Hazlo digital" Campaña

La confianza y la cadena de bloques

Advertising

Connaxis Mejor Agencia eCommerce

Desarrollo

Connaxis ganadora del eCommerce Award como Mejor Agencia de Marketing Online

¿Qué podemos esperar de Magento 2?

10th Anniversary: Lo festejamos!

Fidelización online

Cinco razones por las cuales Blockchain es la burbuja de las burbujas

Consigue un mayor número de conversiones utilizando personalización en tiempo real

Cómo Blockchain puede cambiar el mundo

Desarrollo

Un nuevo hogar digital para CONNAXIS

Google Adwords se renovó, ¿Están preparados?

Advertising

La diferencia entre estar y aprovechar la web

Digital Marketing

Hagamos magia: La llegada de la “economía sin confianza”

Hagamos Magia: SpaceX

Manejar las notificaciones de tu empresa con Yo

Desarrollo

Por qué es importante tener presencia en las redes sociales

Digital Marketing

La importancia de adaptar el mensaje al medio publicitario

Digital Marketing

Google Adwords vs Facebook Ads ¿Cuándo utilizar cada uno?

Advertising

Comunicación

¿Cómo construimos una idea creativa y una Historia de Interés Humano?

Publicado el 16 de junio de 2020

A todos nos gusta escuchar historias y en el mundo de la comunicación lo sabemos; por eso recurrimos al ‘Érase una vez’. Ciertamente el storytelling es la mejor forma de captar la atención y de ser recordado.

Meet the gutsy tour operator Fotografía: UNDP Suriname

Gracias a los diferentes formatos y plataformas en redes sociales, crear contenido atractivo es un reto mucho más interesante; sobre todo si tomamos en cuenta la cantidad de información que recibimos todos los días. Por eso, cuando encaramos un nuevo proyecto es inevitable preguntarnos ¿Qué vamos a hacer para llamar la atención? ¿Cómo vamos a combatir con el scrolldown? ¿Cómo nos vamos a difundir? ¿Qué historia vamos a contar? 

En Connaxis trabajamos para diferentes organizaciones de cooperación internacional y cada proyecto de este tipo es un reto, porque a diferencia de las organizaciones/marcas comerciales, en muchos casos no se cuenta con un presupuesto para promocionar el contenido; por lo que se debe llegar al público de forma orgánica. Sumado a esto, nos encontramos con información técnica y sensible que debemos tratar con rigor y a la vez convertir en una historia entretenida que pueda conmover y difundirse con facilidad.

En el siguiente artículo veremos metodologías para desarrollar una idea creativa y una Historia de Interés Humano (HIS); partiendo de dos ejemplos que son: “The gutsy tour operator” y “The most carbon-negative country”. Trabajos que realizamos para la oficina de Surinam del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Metodología para desarrollar una idea creativa

Para aterrizar una idea es importante responder cuáles son las inquietudes de nuestro público objetivo y qué tenemos para ofrecer como organización: 

Fuente: Esquema de Daniel Calabuig

En el recuadro de ¿Qué queremos demostrar? Tenemos que responder qué queremos lograr o qué es lo que queremos convencer, o qué cambios de actitud o comportamiento deseamos generar.

En "Verdad de la organización": Debemos describir hechos que muestran la autenticidad de nuestra organización. Algo que nos diga porqué deberíamos creer en lo que dicen.

En "Verdad del público objetivo": Debemos definir el insight del público objetivo. ¡Qué los motiva o qué es lo que les mueve!

En el recuadro de ¿Será compartida la idea?: Debemos responder sinceramente si nosotros compartiríamos el contenido y de qué forma. Si nuestra respuesta es cuestionable o no estamos seguros de ella, también podemos buscar más opiniones del equipo. 

Para explicar mejor el esquema, vamos a ver el ejemplo de la campaña: The most carbon-negative country:

A fines del 2019 Surinam fue declarado por el Banco Mundial como el país que menos CO2 produce, por lo que aprovechamos esta noticia para “celebrar y concienciar”. Si bien Surinam es el país que menos CO2 consume, también es un país que está cubierto en un 93% por bosques. 

Qué queremos demostrar: Que Suriname es el país que menos CO2 consume, pero aún hay trabajo por realizar y que UNDP Surinam, junto al gobierno y al pueblo de Surinam, está trabajando en proyectos que ayudan a reducir y mantener el CO2 bajo. La naturaleza es buena con nosotros, pero solo depende de nosotros mantener esto.  

Verdad de la organización: UNDP Surinam trabaja en al menos 7 proyectos que ayudan a reducir directamente el impacto ambiental. 

Verdad del público objetivo: Estamos orgullosos de ser el país que menos CO2 consume. Somos un país del que también otros pueden aprender para construir un futuro sostenible.  

¿Será compartida la idea?
Aprovechamos una buena noticia para resaltar un tema de importancia nacional; y para tener mayor impacto, se recurrió al formato de video para contar la buena noticia y mostrar los proyectos en los que UNDP Surinam estaba trabajando.

¿Se compartió la historia? Los números fueron sorprendentes. Solo en Facebook se obtuvieron los siguientes resultados: 

    • Un alcance de 87.200 personas con 10.688 engagements de forma orgánica.

Para entender estos números, hay que tomar en cuenta que la población de Surinam es de 575.991 personas y la comunidad en Facebook de la oficina regional de UNDP es de 4.573 fans.

 

Paradigma de la historia: ¿qué vamos a contar en una historia de interés humano (HIS)?¿Cómo aplicamos el Storytelling? 

No todos los días tenemos buenas noticias, pero todos los días podemos contar alguna historia. Siempre y cuando prestemos atención a nuestro entorno.  

Una historia de interés humano es un artículo que debe emocionar y que tiene que difundirse fácilmente, teniendo en cuenta la sensibilidad de las personas de las que vamos a hablar.

Para crear una HIS podemos usar las siguientes herramientas literarias: 

  • Creamos, definimos e integramos protagonistas.
  • Mostramos un propósito, una aventura o un viaje.
  • Narramos algunos obstáculos o conflictos.
  • Terminamos con un desenlace o el legado de estos.

Veamos el caso de The gutsy tour operator. Historia que narra el trabajo de Stephanie una Operadora de Turismo en Surinam que cuenta cómo por su género tuvo obstáculos para salir adelante en su distrito: 

Para este video escribimos un guión simple: una introducción, una trama y un desenlace. En la historia, nuestro objetivo no era sólo transmitir la historia de Stephanie, también queríamos demostrar que el PNUD estaba trabajando en un proyecto para proteger los manglares.

En redes sociales, el formato de vídeo funciona muy bien, por lo que para difundir mejor el artículo de la historia de Stephanie, creamos un breve vídeo que ayudó a re-dirigir hacia el artículo final. Como resultado, en este ejemplo de Stephanie, el número de lectores (comparado con el promedio) aumentó en un 79%.

Para quienes opten por utilizar este tipo de contenido, se aconseja realizar un estudio previo del público objetivo; así como también solicitar el permiso y/o consentimiento del uso de imágenes de forma escrita. También se recomienda enviar previamente el contenido del artículo a las personas involucradas para tener la aprobación de la publicación y difusión.    

 

Estos son ejemplos muestran cómo construimos una idea creativa y cómo una Historia de Interés Humano. Pero en Connaxis nos estamos esforzando para crear historias que aprovechen mucho más el Internet y los nuevos canales digitales; de forma que podamos lograr construir narraciones transmedia que estén contadas en diferentes plataformas. Historias con las que podamos llegar a todas y todos de forma online y offline. Porque siendo realistas, aún hay comunidades en las que un Nokia y una radio siguen siendo los principales medios de comunicación.

Comparte esto con tus amigos

Ekaterina Gomez

Creativity and Content Generation