Visibilizando la investigación a través de la pantalla: la importancia del vídeo en la comunicación científica.

Comunicación

Detrás de la historia de Glorious, poster científico ganador del Community Choice Award - GACD

Comunicación

¿Cómo construimos una idea creativa y una Historia de Interés Humano?

Comunicación

"Hazlo real | Hazlo digital" Campaña

La confianza y la cadena de bloques

Advertising

Connaxis Mejor Agencia eCommerce

Desarrollo

Connaxis ganadora del eCommerce Award como Mejor Agencia de Marketing Online

¿Qué podemos esperar de Magento 2?

10th Anniversary: Lo festejamos!

Fidelización online

Cinco razones por las cuales Blockchain es la burbuja de las burbujas

Consigue un mayor número de conversiones utilizando personalización en tiempo real

Cómo Blockchain puede cambiar el mundo

Desarrollo

Un nuevo hogar digital para CONNAXIS

Google Adwords se renovó, ¿Están preparados?

Advertising

La diferencia entre estar y aprovechar la web

Digital Marketing

Hagamos magia: La llegada de la “economía sin confianza”

Hagamos Magia: SpaceX

Manejar las notificaciones de tu empresa con Yo

Desarrollo

Por qué es importante tener presencia en las redes sociales

Digital Marketing

La importancia de adaptar el mensaje al medio publicitario

Digital Marketing

Google Adwords vs Facebook Ads ¿Cuándo utilizar cada uno?

Advertising

Comunicación

Detrás de la historia de Glorious, poster científico ganador del Community Choice Award - GACD

Publicado el 9 de enero de 2023

Durante la Reunión Científica Anual de la Global Alliance for Chronic Diseases (GACD) 2022, Connaxis aceptó el reto de “traducir” el conocimiento, tratando de captar la atención de un público muy variado de forma entretenida pero rigurosa. El proyecto de investigación PRESCRIP-TEC (Prevention and Screening Innovation Project Toward Elimination of Cervical Cancer), en el que Connaxis está a cargo de la comunicación, participó en el concurso de carteles/pósters científicos del congreso de la GACD. La tarea consistía en mostrar el proyecto en un póster científico de forma creativa.

Más de 200 científicos de todo el mundo que participaron en la conferencia, eligieron el póster de PRESCRIP-TEC como el más informativo.

Así es, PRESCRIP-TEC ganó el premio Community Choice en el concurso de pósters sobre Intercambio de Conocimientos de la reunión científica anual de la GACD.

Traducir el conocimiento de investigaciones de gran impacto

Leer, comprender y comunicar el impacto que tiene una investigación es desafiante. Sobre todo si se trata de conectar con públicos diversos teniendo en cuenta matices culturales.

El póster, en forma de cómic y a través de la historia de una paciente, explica el impacto real del proyecto en comunidades con bajos recursos o de difícil acceso donde no es posible implementar los protocolos occidentales de prevención del cáncer de cuello uterino.

Descargar el poster

 

En el proceso de creación del cómic, el equipo tuvo en cuenta estos cuatro puntos:

1. Objetivo del póster y las necesidades del terreno

El objetivo de la competición era mostrar un póster informativo y creativo para un público fuera de la comunidad científica que explique de qué trata el proyecto. Esto no solo significó una oportunidad para poder participar en la GACD, también para poder elaborar un póster que pueda servir a los trabajadores de salud que desarrollan su labor en el terreno. Estos trabajadores nos habían señalado que es más fácil explicar en qué consiste PRESCRIP-TEC si disponen de materiales visuales. Por este motivo, decidimos crear un cómic. Sabíamos que después de presentarlo al concurso de la GACD, también serviría como un material de comunicación para usar en el terreno.

2. La historia y el desarrollo de personajes

Historias como esta de Glorious son las que nos animaron a darle un enfoque de storytelling al póster. Creamos cuatro personajes y a través de ellos contamos lo que ocurre desde el momento en el que PRESCRIP-TEC comienza su trabajo de movilización de comunidades hasta el tratamiento de las lesiones precancerígenas en los casos en que esto es necesario.

3. Diseño del estilo de ilustración

El diseño del estilo de ilustración permitió libertad para definir los rasgos sin perder expresividad ni ser demasiado específico con la etnia. Tuvimos en cuenta que PRESCRIP-TEC está llevando a cabo una investigación de aplicación en cuatro países de tres continentes: Bangladesh e India en Asia, Uganda en África y Eslovaquia en Europa. Además, se representó a los personajes con ropas sencillas y se utilizó una paleta de colores ampliada en tonos cálidos para exteriores y fríos para interiores. También tuvimos en cuenta las cuestiones de género. Si bien el proyecto está enfocado en la prevención del cáncer de cuello uterino, la importancia que tienen los hombres como movilizadores en sus comunidades es crucial. Por ello, se decidió usar a un mediador de salud masculino.

4. Rigor, veracidad y precisión

Nuestros colegas Dr. Naheed, Mgr. Melichová, Dr. Nakisige y Dr. Koot fueron quienes nos brindaron la orientación médica para poder dar rigor a nuestro póster científico. Además estuvieron presentes en la conferencia presentando el póster y compartiendo sus conocimientos y experiencias para resolver las preguntas e inquietudes de otros colegas.

Detrás de las historias que nos inspiran a traducir el conocimiento

En Connaxis queremos expresar nuestro agradecimiento primero a todas aquellas mujeres que han compartido sus historias con nosotros y han participado o están participando en esta investigación. Queremos agradecer a los miembros del consorcio de PRESCRIP-TEC, por la confianza, el apoyo y por el gran esfuerzo que están realizando para contribuir a la eliminación del cáncer de cuello uterino.

Por último y no menos importante, a las talentosas diseñadoras Valeria Ruíz y Valeria Antezana. Artistas a quienes admiramos mucho. Que desde la alianza creativa de Un Cuarto Propio nos brindan soporte.

Este póster también es el resultado del trabajo, colaboración y conocimiento compartido entre todos los implicados en PRESCRIP-TEC. Gracias también a Frieda, Dani, Irina, Eleonora, Javi, Oscar y Eka.

Acerca de PRESCRIP-TEC

The Prevention and Screening Innovation Project Toward Elimination of Cervical Cancer (PRESCRIP-TEC) contribuye al desarrollo de un nuevo método eficaz e innovador de prevención del cáncer de cuello uterino en entornos con pocos recursos o de difícil acceso en todo el mundo. El proyecto investiga nuevas formas de cribado mediante auto pruebas del virus del papiloma humano realizadas en casa y un sistema de apoyo a la toma de decisiones durante los exámenes ginecológicos basado en inteligencia artificial. En el proyecto trabajan 18 organizaciones siendo Connaxis la organización responsable de la comunicación.

Para más información, visita prescriptec.org o los detalles técnicos del poster de la fuente original de este artículo.

Comparte esto con tus amigos

Ekaterina Gomez

Creativity and Content Generation